El Yoga Ne Jang

Yoga Tibetano Curativo

“Ne” en tibetano significa “lugar” o “localización” y “Jang” significa “limpiar los canales.”

El Yoga Nejang es una serie de 24 movimientos muy suaves, al alcance de todo el mundo, no importa la edad o la condición física. Según los textos, practicar este Yoga permite restablecer una circulación fluida en los canales energéticos y contribuye a una mejor salud física y mental.
El yoga tibetano, conocido como tsalung trulkhor, está dividido en dos partes principales- los preliminares y la práctica.La parte preliminar es llamada lujong- entrenamiento del cuerpo. Esto equilibra especialmente la energía interna, abre los canales, y relaja la mente.
Una división de lujong es llamada nejang, que significa limpiando los lugares energéticos del cuerpo. Es utilizada para reequilibrar las energías internas y facilitar la curación.
“Ne” en tibetano significa “lugar” o “localización” y “Jang” significa “limpiar los canales.”
Esta práctica que pertenece a las enseñanzas del Tantra de Kalachakra fue transmitida por Puton Rinchen Drub. Los médicos tibetanos lo utilizan para su bien estar y para el de sus pacientes.
Las funciones curativas básicas de los ejercicios según el sistema tántrico, viene del sistema del Tantra de Kalachakra. Los beneficios terapéuticos añadidos más tarde, vienen de la tradición médica.
Podemos decir que las funciones curativas del sistema del Tantra de Kalachakra son más un aspecto energético y las que viene del sistema medico tibetano son más a nivel físico.
La Medicina Tradicional tibetana se basa en los 5 Elementos y los 3 Humores. Estas tres cualidades, derivadas de los 5 Elementos, son conocidas como los Humores o energías internas y tienen diferentes aspectos que brindan diferentes funciones:
Viento (rlung): derivado de los elementos del espacio y del viento. Se relaciona con el movimiento y la actividad. Regula el pensamiento y el habla. Controla el sistema nervioso, la respiración y la excreción.
Bilis (mkhris pa): surge del fuego. Está relacionada con el calor. Regula la temperatura corporal. Las funciones corporales incluyen: digestión, absorción y nutrición; función catabólica, hambre y sed, el valor, la motivación y las visiones.
Flema (bad kan): surge de la tierra y el agua. Tiene una naturaleza fría. Funciones corporales: cohesión, fluidez, unión estructural del cuerpo, fluidos corporales, funciones anabólicas, sueño, paciencia y tolerancia.
Para hacer todos estos ejercicios, primero siéntate, inhala y aguanta el aire comprimiendo la energía en el ombligo. Haz el ejercicio tres veces mientras aguantas la respiración, luego exhala. He aquí algunos ejemplos de los movimientos del yoga tibetano curativo.
དང་པོ་རྣ་བ་གཡས་པ་མཉེ།རྣ་བ་གཡོན་པའང་དེ་བཞིན་ནོ།།
1.Masajea la oreja derecha, luego la izquierda.
Efectos según el sistema Tantrico : Este ejercicio pacifica el humor viento en los músculos y mejora la tez  de la piel.
Efectos según el sistema Médico: Equilibra los riñones, da estabilidad a la columna, y fortalece la vejiga urinaria y los órganos reproductores. También reequilibra el humor flema. También es muy efectivo para problemas auditivos porque aumenta la circulación sanguínea de la zona masajeada.
བི་པ་ལྕེ་བརྐྱངས་པྱོགས་བཞི་དྲངས།།
2. Saca la lengua y estírala en las cuatro direcciones. y luego en círculo primero en sentido de las agujas  y luego en sentido contrario.
Tantra : para los desequilibrios del cerebro.
Medicina: para los desequilibrios del corazón, intestino delgado, bloqueos emocionales como tristeza, depresión, falta de memoria. Equilibra el humor viento.
ལྔ་པ་མགོ་ལྕོག་ལན་གསུམ་བྱ།།
3. Asiente con la cabeza tocando el pecho con la barbilla, y luego inclina hacia atrás la cabeza. 
Tantra: Reequilibra la hinchazón abdominal (energías del bazo y páncreas).
Medicina: Reequilibra el viento que sostiene la vida, cura dolores de cabeza, mejora la memoria, aclara la mente, relaja los órganos internos.
བཅུ་གཅིག་མཆན་ཁུང་གཡས་གཡོན་མཉེ།།
4. Levanta el brazo derecho, apóyalo encima de la cabeza y con la mano izquierda masajea bajo las axilas con los dedos, haz lo mismo en el lado opuesto.
Tantra: Cura problemas oculares.
Medicina: El masaje debajo de la axila derecha cura los pulmones, el hígado, la vesícula biliar y riñón en el lado derecho. El lado izquierdo ayuda al corazón, bazo y riñón izquierdo.
བཅུ་གསུམ་ལྟེ་བ་བསྐོར་ཞིང་སྤྲུག།
5. Mantén la respiración base y haz círculos con la barriga.3 veces en sentido de las agujas del reloj y 3 veces en sentido contrario. Luego mete y saca la barriga como una ola.
Tantra: Cura los problemas de las piernas y del estómago.
Medicina: Mejora la digestión, combate el estreñimiento, aumenta la energía del cuerpo.
བཅུ་དྲུག་སྙིང་ག་དྲག་ཏུ་སྤྲུགས།།
6. Inclínate hacia adelante y  « sacude el corazón » girando todo el torso rápidamente de derecha a izquierda. Vuelve a tu posición inicial, y “da saltitos” sobre las nalgas.
Tantra: Para el estreñimiento y para las dificultades para orinar
Medicina: Libera las tensiones en los órganos internos.
བཅུ་དགུ་བོལ་གོང་དྲག་ཏུ་མཉེ།།
7. Masajea y frota fuertemente los tobillos.
Tantra: Alivia las tensiones y los dolores de espalda.
Medicina: Ayuda a los riñones y equilibra las menstruaciones.
ཉི་ཤུ་བྱིན་པ་རབ་ཏུ་མཉེ།།
8. Masajea las pantorrillas
Tantra: Pacifica el viento.
Medicina: Equilibra los riñones, abre el corazón, libera el miedo y evita los malos sueños.
Estos son algunos de los movimientos del Nejang. El Nejang es un yoga y también un automasaje ya que vas trabajando todo el cuerpo. Después de una sesión de Nejang puedes hacer una pequeña meditación concentrándote en la respiración. Estos movimientos ayudaran a tucuerpo, tu energía y a tu mente a restablecer una armonía en todo tu ser.

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