Sanación a través de los Mantras

Plan de Estudios y Vía Curricular

Mantra Healing es una sanación natural en sintonía con la vibración inherente del universo. Procedente del lenguaje tibetano, sánscrito, o secreto de las Dakinis, estos mantras pueden ser aprendidos y utilizados por cualquier persona independientemente de su origen, profesión, cultura o religión.

Los mantras pueden ser utilizados para uno mismo o para otros como un tratamiento médico de apoyo, sin efectos secundarios o para mejorar individualmente la práctica espiritual. Las enseñanzas vienen con la transmisión adecuada, explicaciones y sesión práctica, así como con las instrucciones para hacer un retiro.

La palabra “mantra” viene del antiguo idioma sánscrito. La sílaba “man” significa “mente”, “tra” significa “protección, rescate”. De este modo el significado real y literal de la palabra mantra es “proteger la mente”. Si nos preguntamos “¿protección de qué?”. La tradición de las mantras respondería; “ protección del sufrimiento”.

Mantra Healing  aborda todo tipo de sufrimiento de varios grados, desde pequeños dolores hasta enfermedades graves, desde las necesidades físicas hasta los desastres naturales, desde la tensión emocional hasta los trastornos psiquiátricos. Niños, adultos y ancianos pueden utilizar mantras para ellos mismos, para otros seres en su entorno y también para la naturaleza en general.

Mantras y Medicina Tibetana

Como método de sanación, los mantras comparten una fuerte conexión con Sowa Rigpa – Medicina Tradicional Tibetana – donde tienen su origen de manera sistemática y filosófica. Siguiendo los mismos principios, los mantras se utilizan terapéuticamente para prevenir, aliviar y sanar los trastornos del cuerpo, la palabra y la mente, y de allí viene el nombre “mantras de sanación” o “sanación mántrica ‘. Su aplicación se entrelaza con todos los métodos terapéuticos de los cuatro troncos: dieta, estilo de vida, medicamentos y terapias externas. A pesar de que se asocian sobre todo con el estilo de vida, debido a su calidad espiritual, también ayudan a purificar los alimentos; algunos mantras incluso se pueden comer.

Los mantras se usan para bendecir las medicinas y tradicionalmente juegan un papel imprescindible durante su realización: en determinadas etapas de la producción, las medicinas tienen que ser empoderadas por los mantras. Recitar mantras aumenta el poder curativo de un terapeuta y el efecto de la terapia externa durante una sesión del tratamiento. Sin embargo mantras pueden actuar de forma independiente, por lo que a veces se consideran el “quinto tronco” de Sowa Rigpa.

Elementos sutiles

Los mantras trabajan a través de las vibraciones. Por lo tanto, su naturaleza básica es lo que la física describiría como ondas o rayos. Esta vibración se expresa a través de diversas maneras al igual que el movimiento está presente naturalmente en este universo, en cada planeta, cada átomo o incluso en la luz. La ciencia también lo llama “energía” de la cual, no más que una fracción ha sido descubierta, descrita y explorada.

En la antigua filosofía occidental y oriental este principio natural de la energía se presenta a menudo como elementos, tales como Los Cinco Elementos o Los Cuatro Elementos. Ellos constituyen este mundo y forman su rostro a través de la combinación de sus propias cualidades y características. Según algunos textos budistas hay dos aspectos de elementos; sutiles y burdos.

Según la medicina tradicional tibetana el mundo se compone de los elementos. Los elementos físicos se originan a partir de elementos en una dimensión sutil que no se puede describir físicamente. Esta dimensión de estado de luz se llama “Dang ma” en la que los elementos están en su estado puro. Estos son los elementos de las emociones, etc. El siguiente estado ya está en la dimensión física llamada “Nyig ma”  donde los elementos están en su estado impuro. Los rayos se manifiestan como forma o materia. Los mantras apuntan a los aspectos sutiles de los elementos y por medio de la capacidad inherente de la transformación, los elementos tiene un efecto positivo sobre los elementos físicos.

Orígenes

Aunque los mantras en general se originaron en la filosofía hindú, la tradición de la sanación a través de mantras puede provenir de otra fuente. Sin embargo, la visión hindú – que todos los fenómenos en esta realidad tienen un nombre de algún tipo – se sigue aplicando a los mantras de curación.

De acuerdo con los Vedas el nombre más básico es OM, la vibración primordial que describe el creador Brahma. En muchos mantras de sanación o mantras espirituales de otras tradiciones como es el budismo, esta misma sílaba se puede encontrar refiriéndose al sonido primordial de la existencia.

La práctica de la sanación mántrica se puede encontrar en el Tíbet, la India, China y muchos otros países. Sin embargo se dice que la sanación mántrica se originó en la región del Himalaya en el Monte Kailash. La leyenda dice que en tiempos antiguos muchos miles de años atrás, la gente especial buscaba la soledad en zonas remotas con el fin de desarrollar su potencial mental y adquirir conocimiento último. Estas personas fueron llamadas “drangsong” en el Tíbet o “rishi” en la India – sabios que abandonaron la civilización y dedicaron su vida a las prácticas de meditación y yoga -.

Al igual que el mundo moderno ha logrado grandes avances tecnológicos a través del estudio y la investigación científica de la dimensión medible y material, la gente en tiempos pasados ganaron inmensa sabiduría y cualidades maravillosas a través de su enfoque en la dimensión interna; “la mente”. Uno de ellos es el conocimiento de los mantras de sanación, que se obtiene a través de una mente entrenada y desarrollada sólo mediante una percepción extraordinaria durante total silencio interior y la relajación. Entre otros logros se transmitieron estos mantras de generación en generación sobreviviendo desde la tradición Bön hasta nuestros días.

Otra transmisión de los mantras de sanación se remonta al siglo VIII durante el cual el famoso maestro espiritual Guru Rinpoche estableció el budismo Vajrayana en Tíbet y fundó el linaje de los mantras tántricos. Es en referencia a este Vajrayana que a veces es también conocida como ‘Mantrayana’.

 

Práctica de los mantras

Existen literalmente cientos de diferentes mantras de sanación. Algunos mantras son para problemas específicos, tales como diarrea, gripe, acné o huesos rotos. Algunos cubren condiciones más generales, por ejemplo, trastornos del corazón, trastornos de los sentidos o el dolor en general. Los mantras de sanación se pueden utilizar para sanarse a uno mismo o para sanar a otros. Pueden ser aplicados en las sesiones personales o a distancia. Tradicionalmente, también existen otras formas o medios para cargarlos con el poder mántrico. Éstas incluyen:

Mantequilla empoderada con mantras – se sopla sobre la mantequilla que se consume o bien se frota sobre la zona afectada –

Sal empoderada con mantras – se sopla sobre la sal que se puede calentar y aplicar luego a la zona específica –

Soplar el mantra – las manos unidas se frotan y el mantra se sopla sobre ellas. Después se colocan en el cuerpo en el área específica –

Metal empoderado con mantra – el metal caliente se utiliza para generar la energía curativa –

Piedra empoderada con mantra – piedras calientes reutilizables se aplican a la zona problemática –

Los mantras de sanación son extremadamente versátiles y pueden ser utilizados de muchas otras maneras además de estos métodos. A veces, el médico mismo puede simplemente cantar el mantra, en otras ocasiones se puede sugerir al paciente que escuche el sonido del mantra cantado. Se pueden dibujar mantras con colores específicos en diferentes partes del cuerpo y así empoderarlas. Los mantras pueden ser convertidos en amuletos para ser usados como protección contra la enfermedad. Algunos mantras específicos pueden se pintados en papel de arroz y comidos para obtener efectos curativos internos. El incienso empoderado con mantras puede ser quemado con fines curativos o como purificación. En general las auténticas medicinas tibetanas y el incienso se empoderan con mantras.

 

Retiro

Los retiros ayudan al practicante a activar el poder del mantra y desarrollar habilidades curativas. Un cierto compromiso con esta práctica espiritual es necesario para progresar. Una iniciación dada por un profesor cualificado es el fundamento. Las explicaciones y una práctica diligente aclararán dudas y conducirán al practicante a lo largo del camino.

División

Al analizar los mantras los podemos describir de muchas formas divididas en distintos tipos de clasificaciones y divisiones. Lo importante es tener una buena visión general con el fin de no perderse. Las divisiones más básicas se detallan a continuación:

Sanación con mantras

El efecto de los mantras depende de varios factores tales como el estado de la mente y poder curativo del terapeuta, así como del uso correcto de los mantras y las circunstancias kármicas del beneficiario. Por esta razón, las etapas integrales de un practicante incluyen su propio desarrollo espiritual general, después de recibir una transmisión adecuada y la preparación específica y correcta antes del proceso de sanación (mental, física y materiales adecuados).

  • icon

    Los efectos o aspectos inherentes de cada mantra: los aspectos externos, internos y secretos.

  • icon

    El propósito, como la sanación o el desarrollo espiritual: mantras curativos en comparación con mantras de las deidades.

  • icon

    Cómo se perciben los mantras: por ejemplo a través de la vista, oído, olfato, gusto o el tacto.

  • icon

    Diferentes aplicaciones: por ejemplo el uso de la vibración directa o a través de  “los portadores” (agua, sal, diversos materiales), o símbolos.

Plan de Estudios

Bloques de contenidos y asignaturas

Mantra Healing 1


Los mantras se utilizan de muchas maneras diferentes. Por lo general están conectados a la respiración. También pueden funccionar es en relación con los elementos sutiles. Mediante el uso de mantras podemos alcanzar nuestro objetivo del reequilibrio de los componentes físicos del organismo usando formas, colores, sonidos, olores y así sucesivamente.

Mantra Healing 1 (mínimo 3 días)


• Introducción a la sanación a través de los mantras
• Funciones de los mantra
• Elementos Sutiles
• Mantras y nuestros cinco sentidos
• Mantras curativos

Mantra Healing 2


Este nivel entra en la práctica de la sanación a través de los mantras avanzados que incluye la creación del poder del mantra almacenado en diferentes objetos.

Mantra Healing 2 (mínimo 3 días)


• Sanación a través de los mantras avanzada
• Cuerdas y nudos mántricos
• Sílabas de las Dakinis
• Sellos mántricos
• Visualización
• Amuletos mántricos

© SORIG KHANG VALENCIA - Centro autorizado de Sorig Khang International Foundation en España - http://www.sorig.net

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?