La Tradición de Yuthok Nyingthik

Breve introducción

El Yuthok Nyingthik (gYu Thog s Nying Thig) es una práctica espiritual muy importante para los médicos de medicina tradicional tibetana, los astrólogos y los practicantes de la curación, así como para los hombres y las mujeres laicos y laicas.

La practica fue compuesta con la intención de llevar a los practicantes a experimentar la unión de la medicina con la práctica espiritual. Esta toma de conciencia se realiza por medio de la integración armoniosa de cuerpo, mente y energía en la forma más sutil de los cinco elementos.

Yuthok Yonten Gonpo, El Viejo

( 708 – 833 d. C )

Originalmente, el Yuthok Nyingthik era una práctica espiritual secreta de la familia de Yuthok y se transmitía únicamente a través de un linaje familiar directo.

Yuthok el Viejo había recibido muchas enseñanzas Vajrayana incluyendo el Mahamudra y el Dzogchen aunque su práctica principal era la práctica secreta de su propia familia mediante esta práctica él y su mujer alcanzaron el “cuerpo de arcoiris”. En aquel tiempo era llamada la ¨práctica del néctar de la medicina( Dutsi Mendrub (b Dud rTsi SMan SGrub) y llego a conocerse como el “néctar de la medicina de la familia Yuthok”. Sólo era practicada por su familia y pasó a muchas generaciones durante siglos.

Yuthok Yonten Gonpo, El Joven

( 1126 – 1198 d.C. )

Se dice que Yuthok Yonten Gonpo el Joven, creó dos joyas: los Cuatro Tantras Médicos (rGyud-BZhi) y el Yuthok Nyingthik (gYuThog sNying Thig).

Yuthok decía que para ser un médico competente, el aspirante a doctor debe primero practicar sobre sí mismo, conociendo íntimamente su cuerpo y su mente antes de practicar con otras personas.

A parte de su padre, Yuthok, el Joven, recibió también esta enseñanza de Khadroma Pladen Tringva (mkha´groma dpalldan phrengba), la dakini de la medicina de la cadena gloriosa. Por medio de visiones, ella le dio permiso para que esta enseñanza, que primero era secreta, fuera transmitida sólo a un discípulo muy cercano Sumtong Yeshe Zung (Sum sTon Yeshes gZhungs), el cual entonces podría transmitirla a muchos doctores cualificados en futuro. Desde entonces las enseñanzas fueros conocidas como el Yuthok Nyingthik ( “El corazón esencial  de las enseñanzas de Yuthok”).

Actualmente

Yuthok profetizó que en el futuro muchos doctores de medicina tibetana y muchos sanadores se beneficiarían de esta práctica.

Posteriormente la práctica de Yuthok Nyingthik se pasó de una generación de doctores tibetanos a otra sin romper el linaje.

El Dr. Nida Chenagtsang ha recibido la transmisión completa del Yuthok Nyingthik de Khenpo Khroru tshe rNam y también de Khenpo Tsultrim Gyaltsen.

El Dr. Nida Chenagtsang tiene una gran devoción por esta práctica. En el futuro se compromete a pasar su “Gran Práctica espiritual” y su transmisión a los alumnos sinceros y dedicados de la medicina tibetana y de la curación tibetana.

Yuthok El Joven predijo que “en el futuro los doctores estarían tan ocupados que no tendrían tiempo para las prácticas espirituales”. Diciendo esto, compuso una práctica muy concisa – la práctica conocida como Yuthok Nyingthik.

Se dice que esta práctica es tan poderosa que si prácticas durante una semana fielmente recibirás las bendiciones de Yuthok y:

*los mejores practicantes se lo encontrarán en persona.

*los practicantes de capacidad media se les aparecerá en sueños.

*los practicantes de poca capacidad siempre tendrán su ayuda.

© SORIG KHANG VALENCIA - Centro autorizado de Sorig Khang International Foundation en España - http://www.sorig.net

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?