Entrevista con Geshe Gendun Sherab

uno de los maestros de Dr. Nida, un gran yogi realizado de Amdo, Tibet

“Su vida ilustra la boddichita en acción y él es considerado por los tibetanos como un santo viviente y un tesoro del Dharma.”

¿Podría, por favor, decirnos acerca de sus antecedentes? ¿Qué tipo de prácticas espirituales y de meditación ha hecho?

Mi práctica espiritual y de meditación personal son secretas y no puedo hablar sobre ella públicamente.

¿Qué tipo de técnicas de meditación enseñará en su tour por Europa y cuales podrían ser los beneficios de estas antiguas prácticas de meditación tradicional tibetana para una persona común que tiene un tipo de trabajo cotidiano y vive una vida ocupada en nuestra sociedad occidental y moderna?

Durante mi viaje por Europa, daré introducciones fundamentalmente sobre cómo cambiar la mente, sobre cuál es la raíz del sufrimiento, y sobre qué es la felicidad y como buscar la felicidad. También daré dos tipos de técnicas de meditación que tienen por objetivo alcanzar la iluminación en el tiempo futuro o en la próxima vida, así como reducir el sufrimiento y destruir los obstáculos en su propia vida: la meditación Shamatha (meditación de estado de calma) y la meditación Vipashyna (meditación interior) parar practicar la bodhichitta y la vacuidad. Asimismo, transmitiré la técnica y práctica específica de meditación de Palden Lhamo. Esta práctica trae resultados y satisface los deseos de las personas rápidamente. Por ejemplo, para encontrar una pareja, para tener un buen negocio, para tener una buena salud, para conseguir un ascenso en el trabajo, y así sucesivamente… Esta práctica traerá de una forma especial y rápida los resultados, así como buena suerte a largo plazo o para futuro.

¿Puede describirnos lo que es especial en las prácticas de meditación tradicional tibetana comparadas con otras prácticas budistas o meditaciones de la Nueva Era?. Para una persona corriente, ¿Cuáles son los beneficios que puede obtener a través de estas prácticas?¿Es sólo equilibrio psicológico o bienestar, o puede ser algo más?

La meditación tibetana así como otras meditaciones budistas se basan en shamatha y Vipashyna, es decir, las meditaciones tibetanas son en su mayoría iguales. Las meditaciones de la Nueva Era pueden tener características similares a la práctica tibetana, pero la meditación tibetana se centra en la raíz del sufrimiento que es la creencia en un ego puro y en el entendimiento del vacío para destruir la raíz del sufrimiento. Esto se llama “Sabiduría”. El objetivo final de la meditación tibetana es destruir el sufrimiento de todos los seres y construir la felicidad para todos seres. Esto se llama “Método”. Por tanto, en las meditaciones tibetanas, usando la Sabiduría y los Métodos, se alcanza la Budeidad. Otras tradiciones no tienen estos dos aspectos.

¿Qué significa la realización o iluminación en su tradición?

La iluminación significa no sufrimiento y estado pleno de felicidad. Un estado que está más allá de la imaginación. Hoy en día hay cada vez más estilos de yoga en el mercado. Una gran cantidad de estilos de yoga y de centros espirituales se han fundado en las ciudades europeas. Surgen, constantemente, muchas y nuevas prácticas espirituales. Podríamos decir que el yoga y el estilo de vida espiritual están de moda.

¿Cómo debe una persona analizar las enseñanzas que están disponibles en el mercado de los diferentes estilos de yoga antes de elegir una para su propio camino individual?

Depende del tipo de ayuda que la persona necesita. Meditación en tibetano significa “acostumbrado a”. La gente practica yoga o meditación para resolver sus problemas. Diferentes personas tienen diferentes problemas o sufrimientos. Los objetivos de las meditaciones pueden ser diferentes para unos y para otros. La gente puede elegir uno o más tipo de meditación para resolver sus propios problemas. Por ejemplo, sufrimiento físico, sufrimiento matrimonial, sufrimiento mental, sufrimientos económicos, etc. Una persona puede elegir un tipo concreto de meditación de acuerdo con su principal problema de sufrimiento.

¿Cómo entender la calidad de los profesores y de los maestros?

En primer lugar comprueba si el habla y la acción del profesor se complementan o no. El maestro cumple con tu voluntad (deseo) o no. No hay prisa para elegir un maestro. Usted puede observar al maestro durante mucho tiempo y entonces usted podrá tomar una decisión. De todos modos, la elección del maestro depende de la persona.

¿Qué es la adivinación y con qué tipo de problemas puede venir la gente a su consulta?

El objetivo de “Mo” es tomar una decisión cuando alguien tiene dudas sobre que hacer o que acción tomar. A menudo, la persona que hace “Mo” pide a los espíritus que le ayuden a mostrar la decisión correcta para los solicitantes. Tanto los solicitantes de ayuda, como la persona que hace “Mo”, deben creer en el poder espiritual y así los espíritus podrán mostrar la dirección correcta. Pero el resultado no es 100% cierto. La gente puede preguntar a “Mo” si él o ella tiene algún tipo de problema. Puede tomar uno o un par de minutos hacer un “Mo” por cada problema, pero esto no incluye el tiempo de explicación en caso de que fuera necesario.

Contenido del Curso

Breve descripción
  • Enseñanzas sobre la mente, sufrimiento y la felicidad.

  • Técnicas de meditación: Shamatha y Vipashyana.

  • Técnica y práctica de la protectora Palden Lhamo. Ritual para eliminar los obstáculos.

  • Consultas de adivinación tibetana ``Mo``.

Ayúdanos a difundir

Descarga y comparte

© SORIG KHANG VALENCIA - Centro autorizado de Sorig Khang International Foundation en España - http://www.sorig.net

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?