Ku Nye y Terapias Externas

Plan de Estudios y Vía Curricular

El masaje Ku Nye es un tratamiento suave pero eficaz de Sowa Rigpa o Medicina Tradicional Tibetana (MTT). Una ciencia de curación de más de 2000 años de antigüedad. IATTM introduce este método de masaje en una formación práctica integral que abarca gran variedad de terapias externas de la medicina tradicional tibetana. Esto incluye la moxibustión, ventosas, sangría médica, Yukchö, acupuntura y muchas más, así como la fabricación y el uso de instrumentos y utensilios especializados.

Como uno de los tres grandes sistemas de sanación de Asia, la MTT se aproxima a las enfermedades crónicas desde un punto de vista holístico sin dejar de ser compatible con cualquier práctica de medicina tradicional o moderna.

arboldetratamiento

Terapias en Sowa Rigpa

El tratamiento como prevención o sanación es uno de los principios fundamentales de cualquier tradición médica. En Sowa Rigpa todas las terapias están por lo tanto categorizadas en la tercera división de los fundamentos de Medicina Tradicional Tibetana llamada “Raíz de los Métodos de Tratamiento”. La segunda división se llama “Raíz de la Salud y de la Enfermedad y la tercera “Raíz del Diagnóstico”. Estas dos últimas forman la base de la Raíz de los Métodos de Tratamiento.

La Raíz de los Métodos de Tratamiento nutre cuatro Troncos:

Dieta

De acuerdo con la medicina tradicional tibetana, las personas deberían ser conscientes de su tipología para poder seguir una dieta que le ayuda a mantener un equilibrio. La dieta se puede ajustar a diferentes tipos de desequilibrios según si el desorden es de naturaleza caliente o fría o atendiendo la patología de acuerdo con los tres nye pa (principios energéticos en la MTT).

Estilo de vida

La medicina tibetana considera que una forma sana de vivir consiste en tener consciencia de cada momento de nuestra vida – andando, durmiendo, comiendo, sentado, despertando, trabajando, haciendo ejercicio, socializando, incluso en situaciones como estornudar o llorar.

Medicinas

En la farmacopea tibetana las hierbas naturales, plantas y flores salvajes son empleadas por sus efectos terapéuticos. Se utilizan también varios minerales y una pequeña cantidad de sustancias derivadas de los animales. Muchas de estas sustancias se pueden encontrar por todo el mundo, mientras que otras más específicas y especialmente poderosas sólo se pueden encontrar en las planicies tibetanas. Debido a la pureza del entorno, los ingredientes de la materia médica tibetana son particularmente puros.

Terapias Externas

MTT describe la salud física como el equilibrio entre los tres nye pa. Para equilibrar cada una de estas energías se pueden utilizar diferentes terapias externas. Esta variedad de terapias externas pueden ser utilizadas por separado o en combinación con otros tipos de tratamientos.

Tronco de Terapias Externas

La obra fundamental de referencia de Sowa Rigpa denominada “Los Cuatro Tantras”  y apodada ‘Biblia de Medicina Tibetana‘, escrita por Yuthok en el siglo XII, menciona el Ku Nye, la moxibustión, las compresas, la sangría médica, el baño medicinal y la acupuntura (como parte del tratamiento quirúrgico) en la sección sobre las terapias externas dentro del Cuarto Tantra.

  • Las Terapias Externas pueden complementarse con otras terapias adicionales. Mientras que algunas de ellas son menciondas en los otros tantras, otras fueron añadidas a lo largo del desarrollo histórico de la medicina tibetana a través de influencias culturales, termas (descubrimiento espiritual) o la experiencia individual.

  • En el Segundo Tantra podemos encontrar una variedad especial de terapias externas que se originan en el Budismo y que han influenciado la Medicina Tibetana: Los Mantras. Son un tipo de sanación espiritual e incluyen métodos sobre dieta, estilo de vida, medicinas y también sobre terapias externas. También pueden utilizarse independientemente. En este contexto, la Sanación Mántrica es considerada como el “quinto tronco” del método de tratamiento.

Masaje Ku Nye

La terapia externa mas conocida es el masaje tradicional tibetano Ku Nye (bsKu mNye). Es especialmente útil en la prevención y el tratamiento de desórdenes de rLung (la energía del viento) y puede ser utilizado para casi todos los pacientes. Existen diferentes tipos de Ku Nye para diferentes pacientes y trastornos.

Los tres pasos de Ku Nye son:

  1. Ku’, tratamiento preliminar. Consistente en la aplicación de aceite, el movimiento articular, aplicación de calor etc.
  2. ‘Nye’, el masaje en si. Incluye diferentes métodos, instrumentos, tratamiento de localizaciones específicas, etc.
  3. ‘Chi’, después del tratamiento. Eliminación del aceite con polvo, baño o ducha.

Las contraindicaciones relativas de Ku Nye son cáncer o tumores.

Tronco de Terapias Externas

Las terapias externas se pueden dividir en tratamientos energéticos o físicos.

Tratamientos Físicos

La medicina tradicional tibetana utiliza dos tipos de tratamientos físicos; las terapias suaves y las terapias invasivas. 

Terapias suaves

  • icon

    Compresas – Dug (Dugs)

    Las compresas pueden ser calientes o frías. Aplicadas en los puntos dolorosos pueden proporcionar alivio inmediato.

  • icon

    Masaje Ku Nye (bsKu mNye)

    Ku Nye es el masaje médico tradicional  tibetano, que puede ser utilizado como prevención o como tratamiento de la enfermedad.

  • icon

    La moxa de Hor (Hor-Gyi me –Tsa)

    Hor me son unos pequeños paños de tela de algodón rellenos con hierbas medicinales que se aplican en  puntos específicos.

  • icon

    Ventosas – Me bum (Me Bum)

    La terapia con ventosas, llamada” Terapia con el vaso del néctar del Buda” se practica en MTT con vaso de cobre o  cuerno.

  • icon

    Terapia bastoncillo – Yuk Chö (dByug bChos)

    Por las vibraciones producidas por el bastoncillo los trastornos presentes en la zona se concentran en el punto tratado y salen.

  • icon

    Terapia de humo (rLung Dug)

    Esta terapia de humo se basa en el sentido del olfato y los olores, haciendo quemar sustancias medicinales sobre carbón.

  • icon

    Balneoterapia tibetana (Lum)

    “Lum” en tibetano significa humedecer. Hay tres tipos; Terapia con agua (chu lum), terapia con vapor (lhang lum) o aplicación de compresas (jang lum).

Terapias invasivas

  • icon

    Moxibustión – Metsa (Me bTsa)

    Esta es una de las terapias externas mas importantes utilizada para condiciones frías.

  • icon

    Acupuntura (Thur Che)

    La medicina tradicional tibetana utiliza un sistema propio de puntos de acupuntura y meridianos. 

  • icon

    Sangría médica (gTar Che)

    La sangría médica extrae  la energía negativa y sangre impura que esta concentrada en un área específica. 

Tratamientos Energéticos        

  • icon

    Masaje de bLa

    La  energía protectora bLa es la energía pura de Bad-kan, que impregna y constituye el cuerpo humano.

  • icon

    Masaje de chakras

    Formación, desarrollo, localización, equilibrio y función de los chakras. Relación entre los chakras y los canales. 

Plan de Estudios

Bloques de contenidos y asignaturas

El curso de formación en Ku Nye y Terapias Externas se extiende en tres niveles y cada nivel en dos módulos. La enseñanza se complementa con prácticas y estudios en casa intensivos. Se aconseja a los estudiantes sin conocimientos médicos realizar un autoaprendizaje de la anatomía y fisiología médica moderna antes de asistir al módulo “KN 1.1 Masaje Ku Nye Básico”. Los tres niveles se finalizan después de la presentación y aceptación de la tesis. De forma complementaria se pueden ralizar modulos de “Ku Nye Opcionales” y módulos de “MTT Opcionales”, así como viajes de estudio a los países de origen de la Medicina Tradicional Tibetana.

KN 1.1 Masaje Ku Nye Básico

El masaje Ku Nye se originó en el antiguo reino del Tíbet hace más de 3.900 años y es una práctica indígena dentro de la tradición médica tibetana. Los primeros tibetanos practicaban Ku Nye a través del diagnóstico y la aplicación de aceites específicos o sustancias extraídas de la mantequilla para tratar el desequilibrio o la constitución de la persona.

La sección de este curso se compone de dos módulos con el siguiente contenido:

KN 1.1.1 Introducción a la Medicina Tradicional Tibetana 

  • Introducción a Sowa Rigpa
  • Descripción general de los cinco elementos, tres nyes pas, Tendrel
  • El sistema tántrico
  • Visión general de las Tres Raíces

KN 1.1.2 Masaje Ku Nye Básico 

  • Introducción a Masaje Ku Nye
  • Preparación general de terapéuta y el paciente
  • Preparación, usos y aplicaciones de aceites específicos
  • Movimientos articulares
  • La aplicación de calor o frío
  • Las técnicas de masaje
  • Tratamiento de los músculos del tronco, los brazos y las piernas, el tratamiento de la cabeza y la cara
  • Métodos de eliminación de aceite
  • Posiciones de reposo

KN 1.2 Masaje Ku Nye Avanzado

Se utilizaban las ramas de árbol, bastoncillos y piedras como parte del tratamiento para ejercer presión sobre las diferentes partes del cuerpo y sobre un complejo sistema de puntos específicos, con el fin de restaurar el estado de salud y bienestar.

La sección de este curso se compone de dos módulos con el siguiente contenido:

KN 1.2.1 Canales y puntos 

  • Información general sobre el sistema de puntos y el canales en MTT
  • Técnicas de masaje Ku Nye aplicadas sobre puntos básicos de moxa
  • Tratamiento de los seis canales externos
  • Tratamiento de los trece canales internos

 KN 1.2.2 Masaje Ku Nye Avanzado 

  • Las técnicas de masaje con conchas en los músculos y los canales
  • Las técnicas de masaje con piedras en los músculos y los canales
  • Sistemática y aplicación de tecnologías avanzadas de Masaje Ku Nye

KN 2.1 Terapias Externas 1

En la ciencia médica holística actual, la Medicina Tradicional Tibetana es probablemente la más rica en cuanto a variedad a terapias externas utilizadas para mantener o restaurar el equilibrio del organismo. Basado en un sistema energético integral, las terapias externas incluyen varios tipos de aplicaciones externas e invasivas de las energías elementales como el calor, el frío y la vibración.

La sección de este curso se compone de cuatro módulos con el siguiente contenido:

KN 2.1.1 Terapias externas: Introducción a los Tratamientos Invasivos y Lung Duk – terapia de humo (1 día)

  • Descripción general de las terapias externas invasivas
  • Indicaciones astrológicas
  • Aplicación de terapia de humo y materiales aromáticos

KN 2.1.2 Terapias externas: Hor me (Moxa de Mongolia) (1 día)

  • Preparación y producción
  • Técnicas y aplicación del Hor me

KN 2.1.3 Terapias externas: Me bum Ventosas (1día)

  • Introducción a las ventosas
  • Tipos de ventosas y cuernos
  • Ventosas secas y húmedas
  • Tratamientos de acuerdo a indicaciones especificas

KN 2.1.4 Terapias externas: Lum Terapias húmedas (2días)

  • Introducción a las terapias húmedas
  • Terapias con compresas de piedras, sal, hierbas, piedras preciosas, etc.
  • Terapias con agua incluye la terapia de baños con diferentes plantas, aguas, etc.
  • Tratamiento con vapor y terapia de sudor

KN 2.2 Terapias Externas 2

Según se va desarrollando el curso, se introducen nuevos métodos de tratamientos invasivos.

La sección de este curso se compone de dos módulos con el siguiente contenido:

KN 2.2.1 Terapias externas: Moxibustion Me Tsa (3 días)

  • Introducción a la moxibustion y a su sistema de puntos
  • Inciensos, cigarros y conos de Moxa
  • Aplicación y técnicas de Moxa en la espalda , los brazos y las piernas
  • Aplicación y técnicas de Moxa en el tronco y el rostro

KN 2.2.2 Terapias externas: Yuk cho Terapia del bastoncillo (2 días)

  • Introducción a la terapia del bastoncillo
  • Variedades de bastoncillos
  • Tratamiento del tronco, los brazos y las piernas

KN 3.1 Diagnóstico básico y Patología

Esta sección del curso introduce aspectos de la teoría del diagnóstico y de las patologías generales de la praxis de la MTT. Esta sección está basada principalmente en los materiales del tercer y cuarto Tantra Médico. Todo lo indicado anteriormente será integrado junto con el perfeccionamiento de las técnicas previas para tratar condiciones específicas.

La sección de este curso se compone de dos módulos con el siguiente contenido:

KN 3.1.1 Bases del Diagnóstico (3 días)

  • Principios del diagnóstico
  • Triage
  • Inspección del cuerpo y de los órganos de los sentidos
  • Base del análisis de la orina
  • Base de la lectura del pulso

 KN 3.1.2 Base de la patología (2 días)

  • Causas, condiciones y fisiopatología de los desordenes
  • Desordenes de rLung
  • Desordenes de mKhris pa
  • Desordenes de Bad Kan

KN 3.2 Integración Clínica

El contenido educativo del conocimiento básico sobre MTT, diagnóstico y técnicas de tratamiento son aplicados clínicamente. Esto permite al estudiante tener una primera experiencia y profundizar su conocimiento para preparase para el examen final.

La sección de este curso se compone de tres módulos con el siguiente contenido:

KN 3.2.1 Diagnóstico clínico (2 días)*

  • Presentación/Exposición de pacientes para hacer una valoración individual sobre las habilidades/capacidades de diagnóstico (inspección del cuerpo, análisis de orina, lectura del pulso).

KN 3.2.2 Tratamientos clínicos de Ku Nye y Terapias Externas (2 días)

  • Presentación/exposición de pacientes para hacer una valoración individual del diagnóstico para identificar las patologías generales y las habilidades/capacidades de tratamientos manuales.

KN 3.2.3 Conclusión de Ku Nye y de las Terapias Externas

  • Revisión completa del contenido educativo
  • Preparación para el examen

*El módulo “KN 3.2.1 Diagnóstico clínico” es equivalente al módulo de “MTT 4.3.1 Diagnóstico clínico”.

Módulo opcional: KN 4.1 Sangría Médica*

La sangría médica ha sido utilizada en diferentes culturas alrededor del mundo durante cientos de años. Las indicaciones de MTT incluyen los desórdenes más comunes de naturaleza caliente con desequilibrios profundos. A través de su naturaleza invasiva se le considera altamente efectiva.

El módulo opcional KN 4.1 Sangría Médica (2 días)

  • Introducción a la sangría médica y su sistema de puntos
  • Las técnicas de sangría médica
  • Sangría médica en los brazos y las piernas

* El módulo opcional “KN 4.1 Sangria Médica” requiere conocimientos básicos de medicina, sobre todo de anatomía y fisiología. La admisión a este curso se examinará individualmente.

Módulo opcional: KN 4.2 Acupuntura Básica*

La Medicina Tradicional Tibetana tiene su propio sistema de acupuntura basado en una estructura anatómica y también en las conexiones energéticas a diferentes puntos. Como parte de la división quirúrgica de las terapias externas, la acupuntura es considerada uno de los últimos métodos que se aplica en un desorden.

El módulo opcional KN 4.2 Acupuntura Básica (2 días)

  • Introducción a la acupuntura y su sistema de puntos
  • Técnicas de acupuntura
  • Acupuntura en los brazos y las piernas

* El módulo opcional “KN 4.2 Acupuntura Básica” requiere conocimientos básicos de medicina, sobre todo de anatomía y fisiología. La admisión a este curso se examinará individualmente.

Módulo opcional: KN 4.3 Acupuntura Avanzada*

Este módulo profundiza el sistema de acupuntura de la Medicina Tradicional Tibetana, introduce técnicas combinadas con aplicación de calor, acupuntura en regiones más sensibles del cuerpo así como en las diferentes propiedades energéticas materiales y locales.

El módulo opcional KN 4.3 Acupuntura Avanzada (2 días)

  • Agujas calientes y frías
  • Acupuntura en el tronco
  • Aguja dorada

* El módulo opcional “KN 4.3 Acupuntura Avanzada” requiere la realización del módulo “KN 4.2 Acupuntura Básica”.

Módulo opcional: KN 4.4 Terapias purgativas (2 días)

  • Descripción de las terapias purgativas gastrointestinales
  • Enemas
  • Limpieza de colon

* El módulo opcional “KN 4.2 Terapias purgativas” requiere conocimientos básicos de medicina, sobre todo de anatomía, fisiología, patología y farmacología. La admisión a este curso se examinará individualmente.

© SORIG KHANG VALENCIA - Centro autorizado de Sorig Khang International Foundation en España - http://www.sorig.net

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?