Yuthok Nyingthik

“La esencia más íntima de las enseñanzas de Yuthok”

Yuthok Nyingthik, es la enseñanza esencial de Yuthok Yonten Gonpo, fundador de la Medicina Tradicional Tibetana y maestro espiritual iluminado. Su bendición es la realización rápida, diseñada para el mundo acelerado de hoy y profetizada por él en el siglo 12.

Como práctica budista Vajrayana este ciclo Rime contiene una enseñanza completa de las tradiciones Nyingma y Sarma, incluyendo las prácticas de mejora de capacidades médicas, cuatro tipos de Guru Yoga, los Seis Yogas, Karmamudra, Mahamudra y Dzogchen.

Arbol de Yuthok Nyingthik

Yuthok Nyingthik es la práctica espiritual de Medicina Tradicional Tibetana

  • NGÖNDRO      “Práctica Preliminar” (Común, No Común, Rutinario)
  • KYE RIM          “Estado de creación” ( 4 Guru Yogas)
  • DZOG RIM       “Estado de realización” ( 6 Yogas & 2 Mudras)
  • DZOG CHEN   “La Gran Perfección” (Ati Yoga)
  • Practicas adicionales ( Eliminación de los obstáculos, Signos de Práctica, Práctica de la Acción, Práctica de la Larga Vida, Puja de Fuego, Amuletos, Práctica de pulso, Práctica de los protectores)
Clases o enseñanzas tradicionalmente estrechamente relacionadas con esta práctica médica y espiritual son la Práctica de la curación de Buda de la Medicina, Nejang (Yoga Tibetano Curativo), y varios retiros médicos y de Curación Mantrica.

Ngöndro

La Práctica Preliminar

Ngöndro significa práctica preliminar o preparación. El término ‘preliminar’ se refiere a algo muy básico pero muy profundo y de gran importancia – como las raíces de un árbol.

En la tradición budista tibetana, las prácticas de Ngöndro suelen ser muy exigente en cuanto a tiempo y esfuerzo. Se requiere una gran dedicación para llevar a cabo cientos de miles de postraciones, recitaciones de refugio y de Bodichita, ofrendas de Mandala, etc. Sin embargo, el Yuthok Nyingthik Ngöndro (No Común) son sólo siete días sostenido por la bendición especial de Yuthok en cuanto a velocidad.

Normalmente, en otras prácticas Ngöndro hay dos etapas diferentes denominadas Ngöndro Común y Ngöndro No Común, pero el Yuthok Nyingthik Ngöndro se compone de tres partes principales: Ngöndro Común, Ngöndro No Común y Ngöndro Rutinario.

arte de buen karma

Kyerim

“Estado de creación”

El Budismo Vajrayana presenta refugio en las Tres Raíces – Guru, Deva, Dakini – que se pueden encontrar en la práctica Yuthok Nyingthik Kyerim, también conocido como ‘Yoga de la Deidad’.

El objetivo es transformar la concepción y percepción mediante la creación de un Yo Divino y la claridad mental. El Kyerim en Vajrayana es el equivalente de la Sutrayana Samatha.

La etapa de creación Yuthok Nyingthik Kyerim, se presenta a través de cuatro formas de Guru Yoga donde Yuthok es el gurú, bajo diversas apariencias de diferentes Budas o Devas, y por medio de dos prácticas de Dakini siguientes.

Dzogrim

“Estado de realización”

La siguiente etapa de la práctica llamada Dzogrim o “Fase de Perfección” ‘consiste en las Seis Yogas de Naropa que son muy bien conocidos en el Tíbet.

Son una cadena de prácticas avanzadas de Anuttara tantra yoga que requieren un conocimiento profundo de las estructuras sutiles de las Tres Vajras con el fin de darse cuenta de los Seis Yogas.

El objetivo principal es lograr el estado natural del gozo y la luz clara de la Budeidad. Esto sucede a través del descubrimiento del propia potencial infinito y por medio de la realización de la verdadera naturaleza de la mente del cuerpo vajra, habla vajra y mente vajra.

Guru Yoga Externo

El Guru Yoga Externo incluye las cuatro iniciaciones y se puede resumir como la meditación en el gurú como un campo de refugio. Toda la práctica está comprimida en un retiro de siete días. Esta es seguida por la práctica de Cuatro actividades que incluye una práctica meditativa de curación que es única en Yuthok Nyingthik.

Guru Yoga Interno

Guru Yoga Interno incluye prácticas de Kyerim y Dzogrim, con el objetivo de la apertura de los cinco chakras y del desarrollo de la luz clara. Además hay un estudio meditativo de los Cuatro Tantras.

Guru Yoga Secreto

Esta práctica también trabaja con los canales y chakras y combina Kyerim y Dzogrim en siete o más días de práctica.

Guru Yoga Conciso

Es una práctica de guru yoga diaria e incluye una práctica de larga vida.

Práctica de las Dakinis

Para completar la práctica de las tres raíces, Yuthok Nyingthik contiene prácticas especiales de las dakinis después de los gurú yogas.

Tummo

Esta práctica de fuego es una de las prácticas avanzadas de los Seis Yogas que se encuentran en el Budismo Vajrayana. Su objetivo es lograr el control total sobre todas las funciones del cuerpo que resulta en perfecto estado de salud y el gozo continuo.
El calor abrasador de este yoga fundamental denominado Tummo y que se incluye dentro de la Fase de Perfección, purifica los canales y las energías del cuerpo ordinario, transformándolode este modo en el cuerpo de la deidad. La enseñanza incluye la transmisión y explicaciones y las instrucciones para el retiro en la oscuridad.

Yoga de los Sueños

Complementado con explicaciones sobre el trabajo médico sobre los sueños y la práctica Bön Chamánica de la clarividencia, esta práctica de noche te lleva en un viaje a tu ser interior.
La enseñanza incluye la transmisión y las explicaciones requeridas por la tradición tibetana, así como las instrucciones y sesiones prácticas sobre la manera de analizar e interpretar el lenguaje y los símbolos de los sueños. Cúrate a ti mismo a través de sueños y los métodos de acceso a conocimiento oculto de ti mismo.

Yoga de la Luz Clara

La Luz Clara es el aspecto más esencial de los Seis Yogas. Durante el proceso de la muerte, la Luz Clara Madre innata puede ser realizada. “Unión de la Luz Clara Madre e Hijo ‘es la terminología utilizada cuando uno se disuelve en esta luz y esto se conoce como la realización espiritual.

Yoga del Cuerpo Ilusorio

Cuerpo ilusorio es un apoyo esencial para Tummo. Ayuda a la mente a estar libre de apego y la aversión y a descubrir y experimentar la verdadera naturaleza del cuerpo y de toda la existencia.

Yoga del Bardo

Las experiencias de la vida, la muerte y lo que sucede después de la muerte están descritas y analizadas. La enseñanza incluye transmisión, explicaciones y ejercicios.
A través de la práctica del Yoga del Bardo uno aprende a enfrentarse a la vida y la muerte con paz interior, siendo consciente del gran potencial durante el bardo después de la muerte. Esta habilidad y experiencia yóguica conlleva la oportunidad de alcanzar la iluminación y la elección del próximo renacimiento.

Phowa

También apodado Liberación sin meditación, es para los practicantes budistas como un acceso directo a los planos seguros de cualquier Tierra Pura del Buda después de la muerte. Aunque el efecto extraordinario de Phowa se manifestará después de la muerte, sabiendo exactamente qué hacer durante la muerte va a cambiar la vida presente en un nivel profundo. La enseñanza incluye la transmisión y explicaciones, así como la práctica real y el análisis de las marcas y signos de Phowa. Es conocido que la practica en grupo puede mejorar el éxito de Phowa.

Karmamudra

El Yuthok Nyingthik contiene una extensa enseñanza sobre Karmamudra como punto clave para lograr la experiencia de la luz clara innata. Esta práctica del estado de orgasmo es también conocida como el “camino de la felicidad” o la “práctica de la Unión ‘. Se puede hacer en solitario o con un compañero e implica la formación en ejercicios de yoga y la utilización de la energía y los canales para alcanzar diferentes niveles de experiencias de gozo para integrarlos con la meditación, tanto para hombres como para mujeres.
Según el Yuthok Nyingthik, el resultado de Karmamudra puede conducir a la consecución del cuerpo del arco iris.

Mahamudra

Mahamudra literalmente significa ‘Gran Gesto “, pero se traduce comúnmente como” Gran Sello “. Es uno de los métodos de meditación tibetanos más avanzados de la tradición Vajrayana, practicado por la mayoría de las escuelas tibetanas tántricas. Es una enseñanza directa acerca de la verdadera naturaleza de la mente. Enseñanzas sobre Mahamudra también podemos encontrar en la tradición Sutra, como en el Prajnaparamita Sutras donde es conducida a través de la meditación Samatha y Vipassana.
Las enseñanzas de Mahamudra en el Yuthok Nyingthik – como la mayoría de las enseñanzas del Mahamudra – explican acerca de las Cuatro Yogas de Mahamudra sobre la base de la transformación de los canales del cuerpo y la energía durante la etapa Dzogrim. El objetivo especial del Mahamudra de Yuthok Nyingthik es la transformación de thig le (gota esencial de la mente).
ati yoga1

Dzogchen

“Gran Perfección”

Esta práctica, conocida como Mahasandhi o Atiyoga, es una técnica de meditación directa para revelar la naturaleza última de la mente.

Se traduce comúnmente como “La Gran Perfección”, una práctica que termina en gran medida (samsara) como “dzog” significa “extremo” y “chen” significa “grande”. El capítulo determinado Dzogchen en el Yuthok Nyingthik se denomina “Auto-Liberación del Samsara-Nirvana”. Es un camino secreto de Trekchö y Tögel para realizar el cuerpo de arco iris final, la expresión de la transformación y control completo sobre los elementos de la materia, la energía y la mente.

Prácticas adicionales

de Yuthok Nyingthik

El Yuthok Nyingthik contiene diversas prácticas adicionales en el camino hacia la realización espiritual.

Incluyen la Eliminación de los obstáculos, Signos de Práctica, Práctica de la Acción (una práctica médica para los practicantes espirituales no médicos), Práctica de la Larga Vida, Puja de Fugo, Amuletos, Práctica de pulso (una práctica específica de Yuthok Nyingthik) y Práctica de los protectores.

© SORIG KHANG VALENCIA - Centro autorizado de Sorig Khang International Foundation en España - http://www.sorig.net

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?