Sa che

Plan de Estudios y Vía Curricular

Sa Che, es la tradición tibetana de geomancia o fengshui tibetano. Surge de un conocimiento de varios miles de años de análisis de la tierra. Vinculado con la astrología, la medicina tibetana y con el Budismo Tántrico, este arte ha sobrevivido en su forma pura y auténtica hasta nuestros días a través de un linaje de maestros Sa Che cualificados.

Su propósito es trabajar en equilibrio con los elementos y la energía natural para poder armonizar la vida y la salud del ser humano. Hábilmente aplicado, Sa che ayuda a aumentar las emociones positivas, la riqueza y plenitud de trabajo y aspiraciones.

La Leyenda de Sa Che

“Allanando y Formando Arena”

Probablemente la historia más antigua del Sa Che,ས་དཔད་བེ་མ་བརལ་སང (sa dpyad bye ma brdal spung), se llama “allanando y formando arena”, probablemente del s. I dC.

Cuatro hombres tibetanos estaban buscando conocimientos acerca de la geomancia. Durante su viaje se encontraron con el lago Yutso Mapang en el monte Kailash. De repente, una vaca salió de las olas del lago y cargó contra el yak de los hombres. Uno de ellos golpeó a la vaca y la siguió hasta la orilla del lago. Ahí apareció una mujer naga. Su nombre era Dorje Lumo. Los hombres se disculparon y le hicieron ofrendas de oro y arena. Una vez que ella aceptó sus disculpas le pidieron que les enseñara la geomancia. A través del uso de la arena les transmitió el conocimiento de Sa Che. La mujer naga formó colinas y montañas, puso piedras y les dejó ver los ríos y lagos. Les habló de 360 puntos.

“La verdad absoluta es el Dharma”

“La verdad relativa es la Tierra”

Tantra , Astrología y Medicina Tibetana

“La humanidad es un ornamento inseparable en la red del mundo.”

El microcosmos de nuestra vida individual es parte del macrocosmos de la realidad que nos rodea. Nuestra percepción de la salud y la felicidad depende de las circunstancias del entorno. Esta es la visión del Sa Che, la geomancia tradicional tibetana que juega un papel importante para el estilo de vida de las regiones de los Himalayas.

El Sa Che ha sido objeto de diferentes adaptaciones e integraciones en diferentes escuelas y tradiciones. El primer Sa Che vino de la tradición chamánica Bon, que más tarde se fusionó con el Buda-Dharma y la filosofía de la interdependencia. Por lo tanto la mayoría de los monasterios tibetanos están construidos de acuerdo con el Sa Che, sobre todo para protegerlos del viento y el frío, ya que la tierra en sí misma es muy severa y el clima muy frío durante la mayor parte de los meses del año.

Como los monjes budistas fueron los principales sostenedores del linaje del sistema de Sa Che, éste fue fuertemente desarrollado como una tradición de armonía y salud dentro del sistema del tantra. Siendo parte en el camino de la realización espiritual del tantra, el Sa Che está basado en el complejo de la filosofía budista de la interdependencia. Al mismo tiempo, los estudios del Bon sobre los elementos, el tiempo y la existencia se incluyeron en la astrología Tibetana y como resultado con la influencia astrológica se creó un Sa Che. A través de la estrecha conexión entre Sowa Rigpa (medicina tibetana) y los sistemas astrológicos y espirituales se introdujo el Sa Che en la medicina tibetana para el diagnóstico y el tratamiento, sobre todo como método para mejorar el estilo de vida. El Sa Che médico parece ser una combinación entre el Sa Che astrológico y espiritual.

Geomancia Tibetana

Sa significa “tierra”, Che significa “análisis” por lo que la traducción literal sería “el análisis de la tierra”. Sin embargo, la terminología exacta es (sa chu me rlung shing gi dpyad pa) que significa “análisis de tierra, agua, fuego, viento y madera”.

Elementos
Todo se origina a partir de los Cinco Elementos, Todo se compone de los Cinco Elementos, Todo depende de los Cinco Elementos. Son la base de la creación, mantenimiento y destrucción.

En este sentido, nuestra existencia está condicionada por los elementos. A través de los elementos omnipresentes, todo lo que existe está interconectado e interdependiente. Los elementos están presentes en el cuerpo, así como en el entorno, nuestro planeta y el universo. El antiguo arte tibetano de geomancia lidia con las energías y los elementos de la naturaleza y con el espacio vital del ser humano, e intenta comprenderlos y formarlos suavemente para crear un equilibrio para la vida y para el mundo.

Mi Casa, mi cuerpo

En Sa Che podemos encontrar una descripción metafórica del cuerpo, similar a la visión médica. La forma de nuestro cuerpo, con mayoría de partes del sistema músculo-esquelético, se describe como un edificio o un palacio, mientras que los órganos internos se representan como la familia real con sus huéspedes. Este enfoque puede hacer que sea fácil para los no especialistas comprender la función de las partes del cuerpo y las construcciones.

Como una familia, viviendo en una casa, dependiendo el uno del otro, cuidando el uno del otro, estamos conectados con nuestro espacio vital de la misma manera. La filosofía tibetana dice que todo lo que está fuera puede estar dentro, todo lo que está dentro puede estar fuera. Esto expresa la conexión entre nosotros y nuestro espacio vital.

En Sa Che también podemos definir una “anatomía para la tierra“. Rocas y minerales son los huesos, la tierra es la piel. Los caminos son como los tendones y el agua es la sangre. Las plantas y los árboles son como el pelo.

En una ocasión, una tortuga gigante estaba volando en el espacio, cantando una canción. Manjushri, el Buda de la sabiduría, estaba sentado en meditación. Debido a que la tortuga cantaba y estaba molestando su meditación, pensó:

“¡Oh, si sólo tuviera mi espada! Me gustaría cortar a esa tortuga!”

Pero debido a que era un poco perezoso para coger la espada, tomó prestada una flecha de Rahula. Como la tortuga seguía haciendo ruido, Manjushri le disparó la flecha. La tortuga fue herida en su lado derecho y la flecha se quedó clavada en su cuerpo. Llena de ira y enojo, la tortuga escupió fuego. Debido al dolor, perdió un poco de agua. Durante mucho tiempo, la tortuga ha estado girando en el espacio hasta convertirse en nuestro planeta.

A través de esta leyenda astrológica, los elementos externos y sus conexiones con nuestro planeta son explicadas. Como Manjushri disparó desde el este y la flecha se clavó en la tortuga, la punta de metal de la flecha que la atravesó representa la energía del metal en el lado izquierdo de la tortuga, el oeste. El final de la flecha, en el este, simboliza la energía de la madera. El fuego saliendo de la boca de la tortuga representa la energía del fuego en el sur. La orina que se pierde representa la energía del agua en el norte. La energía de la tierra, el cuerpo de la tortuga, es nuestro planeta.

Las energías negativas pueden surgir de la energía geomántica del terreno, de la posición de la casa misma, de la localización de otros edificios, carreteras adyacentes, y desde el interior de la casa se construye dependiendo de su arquitectura y del diseño interior. El trabajo principal de un Sa Khen, “maestro de la tierra”, es identificar estas influencias negativas y aplicar el remedio adecuado.

La arquitectura de acuerdo con el Sa Che sigue los principios del equilibrio de la luz y la oscuridad, de las formas energética, y de las constelaciones en el diseño interior. Por lo tanto, se presta atención a los detalles como a las direcciones de las puertas que se enfrentan, la posición de los pilares, paredes y ventanas, disposición de los muebles, decoración y plantas. Los rituales generales o específicos ayudan a identificar puntos positivos o a rediseñar un entorno poco favorable. El significado puede ser simple como poner un espejo en una pared; o complejo como un ritual de adivinación.

Protección y amuletos

En la cultura asiática, ciertos símbolos o figuras se considera que tienen una influencia positiva en general. Normalmente, se encuentran como decoración en las casas tradicionales o modernas de toda Asia. Según el Sa Che, se pueden usar en cualquier sitio y tienen cualidades beneficiosas que generalmente se aplican en circunstancias negativas. Entre los más populares están:

  • icon

    Parkhas

  • icon

    Kalachakra

  • icon

    Tortuga astrológica

  • icon

    Elementos

  • icon

    Cinco animales de la suerte

  • icon

    Ocho símbolos auspiciosos

  • icon

    Protector Gesar

La palabra tibetana para amuleto es khorlo, que significa rueda. Diferentes formas de trabajo como un mantra visible tienen el poder a través de la creación de una vibración específica de reequilibrar nuestras estructuras energéticas. Esta forma de energía proviene de cada línea y trabaja principalmente a través de ser vista. Representan las sílabas salvajes de las dakinis, seres celestiales. No necesitan ser sonoras, a pesar de que representan un lenguaje del espíritu.

El uso de estos amuletos está estrictamente reservado para aquellos que han recibido la transmisión adecuada de un maestro cualificado. 

La mayoría de los amuletos derivan de la tradición terma; un terton las ha revelado desde sus sueños o visiones, donde han sido escondidas en la mente durante años y siglos para ser descubiertas en el momento adecuado.

Plan de Estudios

Bloques de contenidos y asignaturas

El seminario de Sa Che está dirigido a cualquier persona interesada sin importar su formación médica o afiliación espiritual.

El antiguo arte de la geomancia tibetana lidia con las energías y elementos de la naturaleza y con el espacio vital del ser humano, e intenta comprender los y formar los suavemente para crear un equilibrio para la vida y para el mundo. Sa quiere decir Tierra, Che significa análisis, por lo tanto la traducción literal seria análisis de la tierra.

Sa Che 1 (2 o 3 días)

  • Introducción al Sa Che
  • Explicaciones sobre los elementos internos y externos
  • Análisis del entorno
  • Análisis de la casa
  • Rituales geománticos
  • Introducción a los medio de protección a través de símbolos y amuletos
  • Introducción para requilibrar a través de las construcciones y diseños interior y exterior

Este nivel entra en la profundidad del análisis, en la planificación de construcción y en el (re)diseño de nuestra propia casa. Se enfoca prácticamente en ejemplos comunes de nuestra forma de vida moderna.

Sa Che 2 (4 o 5 días)

  • Evaluación practica del exterior
  • Ejemplos de Análisis practico del interior de la casa
  • Rituales
  • Creación y utilización de los símbolos y amuletos
  • Reequilibrio practico o sanación interior y exterior del espacio vital

© SORIG KHANG VALENCIA - Centro autorizado de Sorig Khang International Foundation en España - http://www.sorig.net

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?