Comentario de Dr Nida

“La importancia de Yuthok Nyingthik  y sus doce características especiales  y no comunes”

Introducción al Comentario de Dr Nida

– Ben Joff –

Como todas las tradiciones Budistas, el Vajrayana o Budismo tántrico ofrece un camino para salir del terrorífico y desconcertante laberinto de sufrimiento y comportamiento humano que se define como Samsara (འཁོར་བ་ khorwa en Tibetano, o “deambular”). Lo que es único en el camino tántrico de la liberación del sufrimiento, ya que, en lugar de insistir en que debemos trascender o evitar completamente las percepciones y las experiencias que fácilmente pueden atraparnos en el sufrimiento, el Vajrayana propone que la forma más rápida y conveniente para salir del Samsara es a través del mismo Vajrayana.

En mi investigación antropológica sobre los Ngakpas o Ngakmas, es decir los Budistas Tántricos laicos expertos en rituales, he escrito sobre cómo el Vajrayana provee un marco único filosófico donde se analiza y experimenta la relación entre los diferentes niveles de realidades, la realidad absoluta y la realidad relativa, la interna y la externa, la sutil y la burda. Una gran parte de lo que hace interesante al Tantra es la forma en que juega y trata de resolver los contrastes entre los niveles más o menos sutiles de la percepción y la actividad, que el Melford Spiro especialista en antropología Budista llamó hace tiempo niveles de filosofía y práctica Budista ·”nirvánico, kármico, y apotropaico” (los niveles nirvánicos, kármicos y apotropaicos de la filosofía y práctica Budista” este es el objetivo de la liberación absoluta, mejorar el karma de un mejor nacimiento, y se focaliza en la condiciones de esta vida aquí y ahora. Mientras que en el Vajrayana el nivel absoluto o “extraordinario” el “super-poder” es alcanzar el estado de Budeidad, los expertos tántricos deben desarrollar todos los tipos de habilidades en este camino para ayudar a todos los seres. Como he mencionado en otro lugar los ngakpas o las ngakmas son practicantes laicos especiales por debido a la forma que adoptan para cultivar las realizaciones y las visiones más elevadas, mientras que aparentemente permanecen firmemente anclados en medio de esta vida mundana y sus contingencias diarias.

La medicina, la meditación, el yoga, los rituales y la magia son ámbitos diferentes aunque superpuestos en la cultura Tibetana. Independientemente de que los ngakpas y ngakmas estén entrenados en Sowa Rigpa , (Medicina Tradicional Tibetana), que a menudo lo están, la labor que realizan como magos tantricos de ayudar a lidiar con las fuerza naturales y negativas significa que la mayoría de sus actividades son de naturaleza curativa, protectora y restauradora. A petición del Dr.Nida Chenagtsang, médico Tibetano y ngakpa, he traducido una parte del comentario que escribió sobre el Yuthok Nyigthik, el ciclo de las enseñanzas reveladas o “tesoros” (གཏེར་མ་ o terma) que funciona como complemento espiritual exhaustivo del Gyu shi o Tantra Raiz de la tradición médica Tibetana.

El Yuthok Nyinthik, que significa “la gota esencial del corazón de Yuthok” fue transmitido a Yuthok el Joven a través de visiones en el Tíbet en el s.XII . era parte de un linaje hereditario de médicos de medicina tibetana y ngakpas.

El Yuthok Nyinthik refleja como se superpone su propia pericia como mago tántrico, yogi, maestro de meditación y medico – como alguien que tiene los dos talentos clínicos y quien a través de las practicas mas elevadas de Dzogchen o la Gran perfecion, alcanzo el llamado cuerpo de arcoíris (འཇའ་ལུས་ ja lü) y se disolvió en la luz pura al final de su vida.

Más adelante, el Dr. Nida explica la importancia de las enseñanzas del Yuthok Nyingthik, y aborda las doce características especiales del ciclo del texto (mencionado texto). Una cosa que habría que resaltar a lo largo de su experto comentario es como el corpus textual del Yuthok Nyinthik abarca una gama completa de practicas de Vajrayana y de filosofía. Asimismo, en el texto se expone la combinación de las adversidades cotidianas de la supervivencia del ser humano con las enseñanzas más raras de la religión Tibetana que se representa en la figura del ngakpa, como un yogi comprometido socialmente. Por otro lado, desde el punto de vista único del Yuthok Nyingthik, el aspecto social pragmático cotidiano del médico está englobado dentro de un entorno más amplio de relación espiritual y laboral.

En virtud del enfoque tan pragmático del Yuthok Nyingthik, tambien podemos apreciar cuanta diversidad hay en el esquema organizativo tibetano y en la aplicación de los componentes fundamentales de la practica tántrica. Mientras que a veces algunas personas tratan el ngöndro (སྔོན་འགྲོ) o las practicas preliminares que purifican y preparan nuestro cuerpo, palabra y mente para la práctica principal de yoga Tántrico, como una obligación genérica que debe completarse antes de pasar a la verdadera etapa de la auto-transformación meditativa, aquí podemos observar claramente que hay muchos niveles y estilos diferentes de ngöndro que son específicos a un particular ciclo de textos y de linajes, al que podemos abordar de diferentes formas y ser tan profundos como la práctica principal. Asimismo, en la típica elite de las revelaciones de los termas, la serie de textos muy amplia y compleja para permitir permitiendo al practicante comprometerse con las enseñanzas de diferentes formas, adaptándose a sus necesidades y capacidades.

Rindo homenaje a Yuthok y mi agradecimiento al Dr, Nida la . Aunque ésta no sea una buena traducción, espero, al menos, animar aquellas personas que estén interesadas en explorar la compleja y rica tradición Sowa Rigpa y el linaje ngakpa.

A continuación, se expone la traducción del ensayo comentario del Dr Nida.

(traducido por Ben Joff del Tibetano al Ingles)

Publicado el 21 de abril por la Asociación de Medicina Tradicional Tibetana (Tibetan Sorig Khang)

Comentario de Yuthok Nyingthik

 – Dr Nida Chenagtsang –

Me postro, hago ofrendas, y tomo refugio en el Rey de la Medicina, Yuthok!

El Yuthok Nyingthik (la Gota Esencial del Corazón de Yuthok) fue transmitido a Yuthok Yönten Gonpo en el siglo doce por la dakini de sabiduría Tsomo Palden Treng. Más tarde fue enseñado al discípulo más íntimo de Yuthok, Sumtön Yeshe, quien tomó notas basadas en la transmisión oral directa de Yuthok. Después, Yuthok las editó él mismo, para asegurase que contenían el ciclo del dharma (toda la serie de enseñanzas) que había recibido en su totalidad. Este ciclo de enseñanzas se dio a conocer por el nombre completo de “La Gota Esencial del Corazón de Yuthok, la Luz Solar de la Compasión, los ciclos del Dharma cilcos del dharma de las Bendiciones de la Práctica del Guru que disuelve todo Sufrimiento y Obscuridad”. En la actualidad, la práctica o la sadhana del Guru de Yuthok es muy conocida y está incluida en el “Néctar de las Buenas Cualidades” en el ciclo de enseñanzas de Mahayoga de Rinchen Terdzoe [*el “Tesoro de Termas Preciosas”, la colección de escrituras reveladas reunidas por Jamgon Kongtrul Rinpoche a finales del silgo 19 (s. XIX)]. También se incluye como parte de la xilografía (los textos originales impresos) original de Chagpori (“La Montaña de Hierro”), Drophen Ling [* “El Centro para Beneficiar a los Seres”, el instituto de medicina tradicional Tibetana establecido en Lhasa por el regente del Gran V Dalai Lama, Sangye Gyatso en 1696] que contiene todas las colecciones de los rituales, las ceremonias de potenciación de las medicinas, y las prácticas de los estados de Generación y Completación y de la Gran Completación, en su totalidad. De acuerdo con el deseo del gran profesor médico Wangdu de Gojo, después de obtener la autorización del gran y estimado erudito Troru Tsenam, el Instituto de Investigación Tántrica fue capaz por primera vez de hacer copias del conjunto de escrituras de Chagpori y ponerlo a disposición de todo.

Sumton Yeshe, el el discípulo más íntimo de Yuthok escribió la siguiente plegaria:

“Esta práctica del Guru de una importancia significativa del tantra más elevado pertenece al linaje oral bendecido que no es conocido por todos, el camino que concede rapidamente la Budeidad en una sola vida, que no se puede adulterar por las fabricaciones individuales o las cogniciones mentales”.

El significado extraordinario de las doce características especiales y no comunes de este linaje y su práctica son las que se exponen a continuación:

  • Concede bendiciones de forma rápida
  • Fácil de realizar
  • Sencilla y conveniente
  • Completa (es decir, incluye todos los puntos esenciales)
  • Conectada con la medicina
  • La secuencia de la práctica es clara
  • Filosofía no sectaria
  • Extensión, duración apropiada
  • Intemporalidad (que encaja en el tiempo)
  • “Doma” moral, espiritual y mentalmente a cualquier persona.
  • Instrucciones sin precedentes
  • Condensa todas las enseñanzas de Buda y todos sus puntos esenciales.

A continuación, se realiza un pequeño comentario aclaratorio sobre cada característica

1ª Característica – Concede bendiciones de forma rápida

La sadhana del guru confiere bendiciones incluso solo en siete días. En su canción sobre la enseñanza y la realización, Yuthok, el Rey de la Medicina, dice claramente:

“Si eres capaz de confiar en ti mismo, si puedes rezar firmemente, si eres capaz de desprenderte de las dudas y de los arrepentimientos, si intentas encontrar refugio en una sola vida, entonces los dos tipos de oscurecimientos, es decir las emociones aflictivas y las cogniciones, serán puestas bajo control inmediatamente. Al encontrarte conmigo en la realidad, o en sueños, te revelaré el camino supremo de la realización temporal y última.”

Kongtrul Yonten Gyatso expone de la siguiente forma los aspectos de la práctica externa, interna y secreta de ‘la Luz Solar de la Compasión, las Bendiciones de la Sadhana del Guru que disuelve todo Sufrimientos y Obscuridad’, que ha puesto a disposición de los lectores en su ‘Manantial de todas las Buenas Cualidades’:

“Es más grande el mérito de recitar una plegaria al guru durante un año que una plegaria a otros seres durante toda la vida; es más grande el mérito de recitar una plegaria al guru durante un mes que recitarla a otros durante todo un año; tiene más mérito recitar una plegaria al guru durante un día solamente , un minuto, o un solo instante que recitarla a otros durante todo un mes – (es decir, cuando se recitan las plegarias al guru de esta forma se conceden bendiciones rápidamente). Si esto no fuera verdad, por haber engañado a todos los seres, puedan todos los Budas y sus frutos espirituales romper mi cráneo en trozos como el yeso hecho añicos”.

Generalmente, para nosotros que necesitamos ser adiestrados en estos tiempos degenerados, por la virtud del poder de las plegarias de aspiración, la compasión especial y las bendiciones de este gran eminente maestro, y en particular, por el poder de las bendiciones de esta sadhana del guru que actua de forma extremadamente rápida.

El texto dice así:

“Esta sadhana que es mi propia esencia vital es para aquellos seres en esta era degenerada que no tienen el poder de la bendición que realiza simultáneamente incluso en una sola práctica, que son impacientes y les cuesta esfuerzo seguir hasta el final, y que no pueden prolongar su práctica. Si una persona con fe practica esta sadhana sin interrupción durante siete días, prometo sostener estas instrucciones y me revelaré de forma adecuada, a los practicantes de nivel superior, en la vida real, a los practicantes de nivel medio, en las experiencias meditativas , y a los practicantes de nivel inferior, a través de los sueños”

En el verdadero y sin engaños del ‘Gran Rugido del León’, se expone claramente esta bendición de realización extremadamente rápida:

“Por el mero hecho de comprometerse a realizar la práctica de nivel superior del estadio de Generación y Completación, la media Realización Inminente de meditación recitativa, o las prácticas de nivel inferior, el yoga diario que establece una conexión con el guru y el linaje, aquéllos que no tienen dudas y que tienen una completa convicción lograrán espontáneamente los dos tipos de beneficios ( los beneficios para ellos mismos y para los demás), sin ningún tipo de esfuerzo.”

En la historia llamada ‘el Gancho de Hierro de la Virtud’ se dice que después de que hubiese terminado de escribir los cuatro tantras raíz del sistema de sanación Tibetano (el Gyu-shi), y habiendo sido bendecido con una visión del señor de las tres familias, (Yuthok) declaró que:

“Cualquiera de vosotros, cualquier ser, que me vea, oiga, recuerde o toque, toda vuestra fe y hostilidad irá de gozo en gozo. Debido a cada de uno de vosotros, por ser un heredero siendo del linaje de todos los Sugatas [ * aquél que ha pasado al estado de gozo], si me imagináis encima de (vuestra coronilla) o en el centro de vuestro corazón, en ese mismo instante, las bendiciones presente de todos los Budas de las diez direcciones entrarán en vuestro continuo mental.”

Por lo tanto, a partir de estas profecías podemos observar, sin engaños y en extenso detalle, cómo se materializa el poder de las bendiciones bendición del Venerable Yuthok rápidamente.

2ª Característica: Fácil de realizar

Se dice que tanto la práctica preliminar como la práctica principal son fáciles de realizar. El método para realizar los preliminares que se describe en el texto raíz tiene dos aspectos: La recitación de aproximación de tiempo y la recitación de aproximación de signos. De estos dos, mientras la recitación de aproximación de tiempo es (descrita como) la realización de los preliminares no comunes y también de toda la sadhana del guru en siete días completos o una semana, tanto Yuthok como Kongtrul Yonten Gyatso declararon, utilizando la frase “lo alcanzarás al mismo tiempo que lo practicas”, y que incluso a uno se le está permitido hacer los preliminares en cuatro días y toda la sadhana del guru en tres días.

Con respecto a la sadhana del guru , Kongtrul dice también:

“De hecho se compone de en cuatro partes, cada una de las cuales es independiente y se puede practicar de forma independiente: El sistema de guru yoga de la sadhana externa, la práctica completa de los estadios de Generación y Completación del Buda de la Medicina de la sadhana interna, la Asamblea del Mandala de las Tres Raíces de la sadhana secreta, y la práctica diaria de la sadhana concisa.

Con esto se demuestra lo fácil que es realizar la sadhana tanto en sus cuatro aspectos o como prácticas independientes.

3ª Característica: Conveniencia y sencillez

Como dijo el Maestro Yuthok:” Si nuestra compasión es grande, cualquier cosa que hagamos será Dharma.” Si uno hace del amor y la bondad su principal fundamento, cualquier trabajo médico y acción altruista que se lleve a cabo se convertirá en Dharma. Por esta razón, los preliminares cotidianos del Yuthok Nyingthik son aquellas cosas que están hechas con compasión para preservar y beneficiar a los demás seres. Esto se puede reconocer como una habilidad conveniente una aplicación adecuada de las enseñanzas en medio de nuestra vida diaria. Para cualquier práctica existen algunas liturgias y plegarias, e independientemente del ciclo de enseñanzas que una persona podría requerir se expone de forma simple y convenientemente

Este pragmatismo maravilloso se puede ver en el caso de las enseñanzas de Phowa, o el Yoga de Transferencia. Las recitaciones preliminares de Phowa, la práctica yógica principal, y las diferentes aplicaciones de Phowa en beneficio de los demás seres están todos expuestos en una sola página. Los siete ‘movimientos mágicos’ que pertenecen a la práctica de Tummo de los canales y los vientos o el Yoga del Calor Interno – los dos primeros movimientos purifican el viento viciado en los canales, y los cinco movimientos restantes desbloquean o desenredan las cinco ruedas-canales o chakras – son también expuesto de forma sencilla y con gran precisión. (Y los diferentes aspectos del) Gran Sello de Mahamudra – la estabilidad mental, la agitación mental, descansar en el estado natural de la mente, y la esencia básica – son recopilados y explicados también de un modo sumamente práctico.

4ª Característica: Integralidad, completa

Todos los puntos esenciales del camino Vajrayana están incluidos en las treinta y cinco secciones de Dharma que están dentro del único volumen de Yuthok Nyingthik. Sus prácticas incluyen los preliminares que son la raíz del Mahayana, Guru Yoga, la práctica del estado de Generación, la práctica de Generación y Completación combinadas, la sadhana de Realización de Aproximación de las Tres Raíces al igual que la práctica para resolver los obstáculos, la práctica de la Etapa de Completación, la práctica de los Canales-Viento y los Movimientos Mágicos, los métodos hábiles que implica un/a consorte físico/a, y las prácticas de Mahamudra y Dzogchen. Su colección de procedimientos rituales incluye la potenciación de las medicinas, empoderamientos médicos, los círculos de protección, las ceremonias de ofrendas de fuego, las sadhanas de los protectores del Dharma, las diosas raíz, los sabios, etc, las prácticas para desarrollar la capacidad de adivinación, los signos en el camino para la resolución de los obstáculos mentales, y un texto médico para la resolución de obstáculos físicos etc. Brevemente, explica todos los aspectos más importantes del Vajrayana.

5ª Característica: Conexión con la medicina

Las enseñanzas sobre cómo resolver los obstáculos incluyen el aspecto secreto de cómo resolver los obstáculos de demonios, el aspecto interno de resolución de los obstáculos mentales, y el aspecto externo de resolución de los obstáculos del cuerpo, en este contexto lo que se enseña es principalmente los quince casos de síntomas y remedios de los tres humores viento, bilis, y flema. Incluso para alguien que no haya estudiado medicina Tibetana esta sección del texto le será de gran beneficio. Más tarde, un extenso comentario fue presentado por Zurkhar Nyamnyi Dorge en su volumen conocido como ‘las Grandes Instrucciones Esenciales de la Reliquia de Perla’ o de forma abreviada ‘la Reliquia de Perla’, el cual se ha convertido en uno de los libros de textos medico más famoso

6ª Característica: Exposición clara

Las etapas de la práctica han sido enseñadas claramente y sin confusión: En primer lugar están las prácticas preliminares que purifican el flujo mental. Después están las prácticas de Generación del Mahayoga que son el antídoto contra la ira, o las enseñanzas del estado de Generación. A continuación, está el Lung Anuyoga que es el antídoto contra el deseo, o las enseñanzas del estado de Completación, y, por último está La Gran Completacion del Ati Yoga que es el antídoto contra la ignorancia.

Al principio, está la sadhana del guru, ‘La Asamblea de las Tres Raíces’, que tiene cuatro aspectos, la sadhana exterior, interior, secreta y concisa. Después se enseña todo el cuerpo principal de las enseñanzas sobre los Seis Dharmas (Yogas) del gran santo Naropa en el siguiente orden:

En primer lugar, se explica la práctica de los canales del Calor Interno, que incluye la trasmutación (transformación) de nuestro cuerpo en el de la deidad, la purificación/entrenamiento de los canales, la práctica intermedia de la respiración vital, y los siete movimientos mágicos. A continuación, el yoga diario de la intensa respiración vital de la práctica de Calor Interno, la cual implica la purificación de nuestra propia palabra en mantras a través de la recitación o respiración vajra. Después se explica la práctica del cuerpo ilusorio, los yogas nocturnos de los Sueños y de la Clara Luz, y, a continuación, se explica las instrucciones sobre los Seis Bardos o estados intermedios, la Transferencia de la conciencia , que debe ser practicada en el momento de la muerte, la Transferencia de Budeidad de la No-Meditación que está conectada con la práctica de introducir nuestra propia conciencia en otro cuerpo después de la muerte, y la Auto-liberación en el Dharmata, la naturaleza última de la realidad.

Más tarde, como parte de los métodos de purificación de las gotas seminales (esenciales) de la mente, se enseña el Camino del Gran Gozo de las Puertas Inferiores del Sello de la Acción (es decir, que implica un consorte físico) y el Camino de la Liberación Completa de las Puerta Superiores que están basados en el Gran Sello de Mahamudra. Y, finalmente se estudia de forma extensa y completa, el Reconocimiento de la Gran Perfección, la Auto-liberación del Samsara-Nirvana, y el empoderamiento de maduración y las instrucciones de liberación, los métodos de adiestramiento, los signos de realización en el camino, y la eliminación de los obstáculos y las perturbaciones. Todas estas prácticas son enseñadas completamente de forma clara y precisa.

7ª Característica: Filosofía no sectaria

La ‘ofrenda del cuerpo’ o práctica de la celebración del cuerpo que se enseña en los preliminares del Yuhtok Nyingthik expone las enseñanzas de Pacificación y de Corte (Chöd). Los Seis Dharmas (Yogas) de Naropa son enseñados en su totalidad y de forma ordenada. Asimismo, el Camino del Gran Gozo de las Puertas Inferiores, es un método para practicar con un consorte físico, (que se pude encontrar en) el Kalachakra, el Chakrasamvara, y el Guhyasamaja, que son los niveles más elevados de Tantra Yoga, todos estos son enseñados en su totalidad. El Mahamudra y Dzogchen son también enseñados de forma concisa (podemos encontrar todas estas prácticas en diferentes linajes Tibetanos). Teniendo en cuenta esto, cualquiera que sea la tradición o sistema filosófico que estudie cualquier persona, el Yuthok Nyingthik permanece de forma auténtica.

8ª Característica : Duración Extensión apropiada

Los empoderamientos, las sadhanas, los rituales, la práctica del guru, etc… son enseñados con destreza y sin adornos. Como se afirma en la introducción Yuthok Nyingthik de forma profética:

“La Vasta Extensión del Gran Gozo que todo lo impregna” que madura en aquellos que son afortunados contiene todo el significado condensado del empoderamiento esencial para aquellos de capacidad limitada”.

El empoderamiento extenso, ‘La Vasta Extensión del Gran Gozo que todo lo impregna es para rituales muy elaborados,, el empoderamiento condensado del significado esencial forma parte del sistema sin adornos, y el empoderamiento de la Torma, que van juntos, representa los cuatro empoderamientos del Tantra Yoga más elevado, el Kriyatantra, las concesiones de los sabios y las diosas, y los rituales de encomendación de vida del protector médico Shanglon íntegros. Los diversos elementos de la sadhana del guru han sido divididos en dos niveles de elaboración, y son enseñados tanto como instrucciones profundas externas como secretas que concuerdan completamente con la capacidad individual del practicante.

En la sadhana externa, ‘La Joya que Concede Todos los Deseos’ el método meditativo del mandala externo en el que alrededor están las cuatro diosas de Yuthok es bastante extenso. Sin embargo si alguien no lo puede aplicar, tiene la opción mucho más simple de meditar en el guru en el centro de su corazón y recitar el mantra corto visualizándolo en ese mismo lugar. La sadhana interna es una combinación de las prácticas de los estados de Generación y Completación del Buda de la Medicina. La sadhana interna ‘Los Consejos Orales, o el Estanque de Sidhis (Realización Espiritual/Mágica)’, es una práctica abreviada que involucra la meditación en los chakras (ruedas de canales) de las cinco familias de gurus y la contemplación del significado de los cuatro gloriosos tantras médicos. Aunque la visualización de (las deidades de meditación tántrica) Hayagriva y Vajravarahi que se encuentran en la sadhana secreta, ‘La Guía rápida para los Individuos Afortunados’ es de alguna manera extensa , e incluso se enseña que uno debería hacer 100,000 recitaciones de aproximación, dadas en los ‘Estimados Consejos Orales del Camino del Gozo’ las deidades de meditación), los chakras, y las letras (sílabas) de los mantras son todos enseñados de forma realmente condensada, (y de este modo, se puede observar que la sadhana del Yuthok Nyigthik es extremadamente moderada en cuanto a su duración.

9º Característica: Intemporalidad ( que encaja en el tiempo)

Por la virtud de su percepción clarividente del futuro, Yuthok declaró lo siguiente, que es su juramento de samaya:

“Esto es para los seres de esta era degenerada que no tienen el poder de las bendiciones que se logran incluso cuando uno practica, para aquellos que son impacientes y les cuesta trabajo seguir adelante, que no pueden continuar su práctica. Si los individuos practican esta sadhana con fe durante siete días sin interrupción, prometo que sostendré estas instrucciones y me revelaré apropiadamente: a los practicantes superiores en la vida real, a los practicantes medios a través de experiencias meditativas, y a los practicantes inferiores a través de los sueños.”

Considerando que la mayoría de las Seis prácticas de Dharma/Yoga también se realizan en un periodo de siete días, el Yuthok Nyingthik está en consonancia con la psicología de hoy en día del individuo súper estresado y ocupado. Incluso los doctores que en su mayoría están centrados en algunas prácticas más superficiales también son capaces de ponerlo en práctica.

10º Característica: Funciona (o “doma”) para todos

El Yuthok Nyingthik comprende las enseñanzas médicas, los empoderamientos, las ofrendas de néctar requerida por los médicos, los procedimientos rituales, los ritos de propiciación de las deidades, los encantamientos de protección requeridos por los ngakpas (expertos en rituales Tántricos), la sadhana para adquirir los poderes de adivinación requerido por los astrólogos y adivinos, los ejercicios de movimiento mágico para controlar los canales y los vientos requeridos por los yoguis, el método del gran gozo del camino del deseo requerido por aquéllos (que trabajan) el deseo sensual, el método del gran sello del camino de la completa liberación requerido por aquéllos (trabajando) (que practican) la disciplina, ( las indicaciones o las instrucciones de reconocimiento de la Gran Perfección que son absolutamente indispensables para los practicantes de Dzogchen, las sadhanas que incrementan la vida requerida por aquéllos que están enfermos, los tres rituales de / presionar, quemar, y expulsar que son indispensables para los grandes magos, los mantras airados que guardan las enseñanzas que realmente necesitan los protectores de la fe, los empoderamientos de las medicinas y las ofrendas de fuego de las cuatro actividades tántricas que son requeridas por todo el mundo – las personas con discernimiento podrán de este modo entender a los practicantes del Mantra Secreto de cualquier doctrina, y la sadhana del guru, que establece una conexión con el linaje, es el camino más sagrado y supremo que es indicado para casi todo el mundo.

11º Característica: Instrucciones sin precedentes

Por otra parte, en el corpus del Yuthok Nyingthik, los procedimientos para adquirir poderes adivinatorios (desarrollar los poderes de adivinación) o los espíritus ayudantes para la adivinación (pra phab-pa) son buscados por los médicos que tienen fe y por los astrólogos-adivinos que son difíciles de encontrar en cualquier lugar. También se puede observar que la sadhana del guru interna, o ‘Los Consejos Orales, el Estanque de los Sidhis’, con las instrucciones de como uno puede alcanzar el poder de meditar en los gloriosos Cuatro Tantras Médicos, es algo realmente muy especial. Además, como dijo el gran Sumton:

“Este bendecido linaje oral que no es conocido por todos es el camino rápido que concede la budeidad en una sola vida” no está adulterado con fabricaciones individuales o suposiciones mentales.”

Si uno examina cuidadosamente el corpus del Yuthok Nyingthik, se dará cuenta de que es improbable que se pueda ver los puntos esenciales del adiestramiento explicados de forma tan clara en nigun otro sitio. Por ejemplo, en el contexto la práctica de purificación de los canales sutiles del Tummo donde se transforma el cuerpo físico de uno en la forma de una deidad, el Yuthok Nyingthik enseña que cuando se ha conseguido una experiencia meditativa de esta práctica, se debería hacer un retiro de oscuridad donde se practica la recitación/respiración vajra durante siete días, con el fin de transformar los vientos de la voz en mantras. Esta es una práctica en retiro de oscuridad del linaje oral no común.

Las experiencias de no conceptualidad, gozo y claridad que emerge durante la meditación como signos de realización en el caminos de la sadhana del guru y de la práctica del estado de Completación, los diez signos de realización del estado de Completación, especialmente el de la percepción directa del Samsara como la gota seminal (esencia) de luz, se enseñan de forma extremadamente clara y distinta. En el contexto del camino hábil del Gran Gozo de las Puertas Inferiores, con sus dos divisiones de yoguis, ‘ aquéllos que están adiestrados y aquéllos que no están adiestrados en las prácticas de los vientos sutiles’, las enseñanzas que son dadas para los segundos, es decir, para las personas que no han sido adiestradas en los vientos sutiles, son unas instrucciones realmente especificas que no se enseñan en ningún otro sitio. Además, podemos ver claramente que las enseñanzas sobre la realización del cuerpo de arco iris que se basan en en el camino del Gran Gozo de las Puertas Inferiores y un consorte físico son realmente únicas.

12ª Característica: La importancia de las enseñanzas

Si uno observa la hagiografía del linaje oral de Yuthok, podemos leer que el Yuthok Nyingthik fue enseñado por primera vez por el Buda de la Medicina en la tierra pura de los dioses, Tanadug. De ahí fue enseñado por el Maestro Padmasambhava en Oddiyana, donde fue solicitado por Yuhtok el Viejo, y por último fue transmitido por la dakini de sabiduría Palden Trengwa a Yuthok Yonten Gonpo el Joven, como un ciclo de Dharma de visión pura tal y como las conocemos hoy en día

A través de su gran compasión, Yuthok el Joven estableció los principios de las enseñanzas de Sowa Rigpa, el sistema médico Tibetano, y así se revela en la historia.

“Porque, desde un punto de vista, lo único que realmente importa cuando se trata del tratamiento médico de Sowa Rigpa es la resolución de las 404 tipos de enfermedades que atormentan este precioso cuerpo humano formado por los tres venenos y de los cinco elementos, nada más ha sido enseñado que no tenga como objetivo principal generar una pura y autentica bodichita de todas las formas posibles, así es como una persona debería enseñar los procedimientos médicos, con auténtico entusiasmo!

Con esto podemos ver que llevando a cabo de forma incondicional y extensa la generación de bodhiccitta , cuya motivación principal es el beneficio de todos enfermos, es la realización de la maestría como un Bodhisattva. Siguiendo este profundo camino, Yuthok el Viejo alcanzó en su vida el estado de Sostenedor del Conocimiento o Vidyadhara, vivió hasta los 125 años, y luego acompañado de su consorte y todas sus posesiones alcanzaron la Gran Transferencia del cuerpo de arco-iris. Y en el siglo s. XII, delante de muchos asistentes, Yuthok el Joven paso realizó el cuerpo de arco-iris de la Gran Transferencia sin ningún obstáculo. Por lo tanto no puede haber ninguna duda sobre la gran importancia del linaje del guru de Yuthok Nyingthik.

A continuación sigue la introducción profética de la sadhana del guru de las Bendiciones del Yuthok Nyingthik, que es la esencia concentrada de todos los puntos esenciales, de las características no comunes que han sido explicadas anteriormente:

“¡Qué maravilloso! La única personificación de la compasión de los Budas de todos los tiempos y direcciones! La gloria de los seres de la Tierra de las Nieves, la más suprema de las cinco localizaciones!

El Beneficioso Rey de la Medicina que cura todas las enfermedades de los tres venenos, que a través de sus cualidades iluminadas indivisibles, es la consumación de las generaciones posteriores.

Habiéndose perdido los seres en la esencia de esta era degenerada, quemándose con los cinco venenos, los seres caerán en el pecado y comportamientos malvados, perturbados por los dioses y los demonios, surgirá un despliegue de inconcebibles tipos de enfermedades, innombrables en su variedad.

A fin de proteger a los seres que no tienen oportunidad para la felicidad, yo otorgaré los célebres comentarios que son la quinta esencia de los cien mil métodos de la Ciencia de Curación de Sowa Rigpa, y los tres aspectos de la quintaesencia indispensable del linaje oral-

Éstos se refieren a las ofrendas, las sadhanas y las plegarias del Buda de la Medicina, es decir la sadhana externa, interna, secreta y la más íntima. Desde la ‘Luz Solar de la Compasión que disuelve todos los Sufrimientos y Obscuridades’, está la colección de instrucciones profundas de la práctica común del estado de Generación y Completación que trata sobre la observación profunda de las enseñanzas de Buda .

La historia inicial de todas las instrucciones comunes es el ‘Gancho de Hierro que exhorta de forma verdadera y directa a los discípulos. La Vasta Extensión del Gran Gozo que todo lo impregna que madura en aquél que es afortunado y que contiene el significado condensado del empoderamiento esencial para aquéllos de capacidad limitada, ‘los nudos Vajra de los Votos Tántricos que son la fuerza vital de los Mantras Secretos)’, los estados de Generación y Completación con sus sadhanas interna, externa , secreta y concisa.

Las instrucciones de visualización iconográficas recogidas en los cinco tipos de sadhanas de las dakinis y las dos partes de los consejos orales; éstas son la raíz de la sadhana secreta.

Los Logros Comunes y Supremos de los Afortunados que colman todos los deseos’, el ritual de la torma externa, la práctica complementaria de la torma médica, “Aquello que satisface a todo tipo de invitados y que da lugar a cada logro’, ‘la práctica del estado Más Profundo de Completación que son la esencia profunda de corazón de las Dakinis’, ‘el cual realiza de verdad el deseo de Budeidad en una sola vida para aquéllos que son afortunados’, la Práctica de Reconocimiento de la Auto-liberación del Samsara-Nirvana’, la Plegaria que disuelve todos los obstáculos y resuelve todos los Signos en el Camino’, Recibir las Bendiciones de las instrucciones esenciales de las prácticas de los estados de Generación y Completación’, la práctica complementaria de la ofrenda de fuego ‘ que conquista los Demonios del Señor de la Muerte’, el pequeño texto de prácticas de círculos de protección que se extiende a nuestra propia vida y la vida de los demás- Todo esto son las instrucciones esenciales directas que rápidamente logran resultados y protegen del miedo.

Las prácticas para obtener los poderes de adivinación , los rituales que conceden el permiso para la práctica de la deidad del Kriyayoga, los rituales de supresión para los espíritus indomables, los rituales de diagramas que deleitan y promulgan las acciones airadas para todos los seres.

Todos los ritos de propiciación para los protectores, la lista de los mantras, que son su fuerza vital, ‘el Puñal de los venenos, que ruge como el trueno’ – todo esto son las armas que liberan de los obstáculos y los enemigos de la fe, que son conformes a los procedimientos rituales recogidos y enumerados de forma clara en las instrucciones profundas extensas.

Estas son las treinta cinco secciones de las enseñanzas de la Luz del Solar de la Compasión, que son la unificación de la fuerza vital espiritual de las Tres Raíces. Son la consumación de la práctica de fuerza vital de los Budas de los tres tiempos, que reside en el corazón de aquéllos con un karma afortunado.

Puedan todas las clases de Protectores bajo juramento defendernos de los maestros y discípulos que roban las enseñanzas y desestiman al maestro, aquéllos que no sostiene el linaje y no practican, que son inmaduros o indignos, que rompen sus votos y menosprecian las enseñanzas!

Que, a partir de esta descripción muy esencial de las treinta cinco secciones del Dharma, seamos capaces de entender el significado esencial no común del Yuthok Nyingthik en su totalidad.

Este comentario fue escrito en Winterthur, Suiza, el 3 de abril 2015 por aquél que cree verdaderamente, Dr Nida (Sol Luna) que recibió el triple empoderamiento, la transmisión leída, y las instrucciones orales de este ciclo del Dharma.

Tashi Delek-Demo!

Traducido del Ingles al Castellano por el equipo de Sorig Khang España. Septiembre 2016

© SORIG KHANG VALENCIA - Centro autorizado de Sorig Khang International Foundation en España - http://www.sorig.net

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?